El modelo LAT (learning adoption trajectory), basado en el modelo CBAM (concern based adoption model), describe cuáles son las fases de la transformación de un docente, de profesor a líder, y del que hemos hecho una adaptación modernizada a través de los textos en cursiva:
- Profesor como estudiante: formación contínua buscada (talleres, MOOCs, conferencias, másters); demostración de prácticas prometedoras punteras a nivel nacional e internacional; aprendizaje social con colegas y online (PLN); curación activa de calidad (PLE).
- Profesor como experimentador: comienzo de uso planificado y medido con un equipo; enfocado en diseños complejos con herramientas integradas; experimentación consigo mismo, la clase, y entornos de elearning; compartición* de experiencias en múltiples formatos en redes sociales, talleres y conferencias; curación social de PLE; dispone de soporte técnico, tutores y gurús tecnológicos internacionales.
- Profesor como co-estudiante: se establece una relación entre currículum y tecnología a través de varios modelos* manteniendo una visión y misión global; se hacen talleres de formación de público amplio y algunos los da el propio profesor; desarrollo de estándares de integración propios; desarrollo de visión crítica y de gestión de proyectos.
- Profesor como evaluador crítico: desarrolla percepción de resultados a medio y muy largo plazo; se usan métodos de gestión y coordinación de proyectos y se crean nuevos métodos de seguimiento y medición del impacto tecnológico; se disemina el conocimiento a un público más extenso en conferencias internacionales*, y se desarrolla una marca personal.
- Profesor como líder*: investigador activo en coordinación con otras instituciones; comunicador y coordinador de varios equipos distribuidos; director* de proyectos; su práctica se extiende fuera del colegio, comunidad o país.
- Profesor como líder innovador*: idea nuevos modelos, metodologías y marcos; mejora los existentes, es un visionario, y trabaja en coordinación con centros de innovación.
Información extraída del curso #EdtechMooc
No hay comentarios:
Publicar un comentario