9 may 2018

El proceso de transformación

El modelo LAT (learning adoption trajectory), basado en el modelo CBAM (concern based adoption model), describe cuáles son las fases de la transformación de un docente, de profesor a líder, y del que hemos hecho una adaptación modernizada a través de los textos en cursiva:
  1. Profesor como estudiante: formación contínua buscada (talleres, MOOCsconferenciasmásters); demostración de prácticas prometedoras punteras a nivel nacional e internacional; aprendizaje social con colegas y online (PLN); curación activa de calidad (PLE).
  2. Profesor como experimentador: comienzo de uso planificado y medido con un equipo; enfocado en diseños complejos con herramientas integradas; experimentación consigo mismo, la clase, y entornos de elearningcompartición* de experiencias en múltiples formatos en redes sociales, talleres y conferenciascuración social de PLE; dispone de soporte técnico, tutores y gurús tecnológicos internacionales.
  3. Profesor como co-estudiante: se establece una relación entre currículum y tecnología a través de varios modelos* manteniendo una visión y misión global; se hacen talleres de formación de público amplio y algunos los da el propio profesor; desarrollo de estándares de integración propios; desarrollo de visión crítica y de gestión de proyectos.
  4. Profesor como evaluador crítico: desarrolla percepción de resultados a medio y muy largo plazose usan métodos de gestión y coordinación de proyectos y se crean nuevos métodos de seguimiento y medición del impacto tecnológico; se disemina el conocimiento a un público más extenso en conferencias internacionales*, y se desarrolla una marca personal.
  5. Profesor como líder*: investigador activo en coordinación con otras instituciones; comunicador y coordinador de varios equipos distribuidos; director* de proyectos; su práctica se extiende fuera del colegio, comunidad o país.
  6. Profesor como líder innovador*: idea nuevos modelos, metodologías y marcos; mejora los existentes, es un visionario, y trabaja en coordinación con centros de innovación.

Información extraída del curso  #EdtechMooc

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